viernes, 21 de septiembre de 2012


CONECTAR IGUALDAD

Las netbooks aparecen como vehículos tecnologicos incorporando contenidos en los procesos cognitivos de enseñanza aprendizaje. Esta propuesta nos cambia y, al mismo tiempo, nos transforma el uso y la aplicación de las computadoras.
Esto trae como consecuencia que las propuestas pedagógicas y tecnológicas se articulen para promover una inclusión social y territorial, favoreciendo las oportunidades del mundo laboral y social. Este giro tecnológico que caracteriza a esta época muy lejos de ser un tema técnico y se ubica en rigor en el seno de la enseñanza. Enseñanza que se debe enfrentar en el mundo de hoy frente a la dinámica industrial del mundo.
Ofrecen un horizonte auspicioso para que las aulas se transformen en bases únicas y originales de conocimiento, donde habrá que volver a pensar el como enseñar.


En el aula, las tecnologías mediatizan la relación del profesor y los alumnos con los contenidos. Pero, a su vez, estos instrumentos son producto de una cultura determinada, del mundo de hoy. De la diversidad y versatilidad de la información, la cual no podemos negar.
Las TIC se introducen para favorecer los procesos de comprensión de los estudiantes en torno a los contenidos específicos y, a su vez, los atraviesan en modos sobre los que vale la pena reflexinar.

Las actividades desplegadas incluirian una interaccion entre estudiantes: trabajar en torno a un proyecto común.Esto implica directamente la propuesta de un docente que asigna un “trabajo colaborativo” o grupal, ya sea que investigue en internet, escriba un informe o texto argumentativo, o que diseñe una presentación. Que resuelva un dilema matemático en un programa específico.
También tenemos que considerar la revisión crítica del trabajo realizado (propio, ajeno o grupal), esta es otra de las propuestas pedagógicas donde las netbooks fueron significadas a partir de su valor para documentar y registrar procesos comprensivos, facilitar herramientas que permitan
publicar o mostrar trabajos a un compañero o grupo. Esta propuesta pedagógica de interacción alienta el pensamiento comparativo, reflexivo y crítico mediante la lectura de trabajos similares y la fundamentación de opiniones.

Teniendo presente estos escenarios, los estudiantes se redefinen y se modelizan las formas de hacer o de conocer. Un aspecto interesante es que estas interacciones aportan andamiajes menos estructurados y deliberados. Muchos docentes reconocen que en esta aula tecnológica existe un novedoso contexto para el surgimiento de ayudas legítimas, del día a día, no sistematizadas, no estructuradas, y no tipificadas entre estudiantes.
En este marco, el docente es un orquestador y un “guardián” (en sentido epistemológico)del trabajo pedagógico. Lejos de una visión reduccionista del rol docente o su autoridad,
asume la función de animar a otros a compartir, garantiza las condiciones para que los espacios de colaboración se den en el salón de clases”...



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